lunes, 28 de junio de 2010

DISCURSO DE LA EX-DIRECTORA EVA DE SUAREZ

Entre los discursos realizados cabe destacar el pronunciado por la Sra Eva Dina Cejas de Suarez, quien fuera maestra y posteriormente Directora de la Escuela 80/802, ya que el mismo llegó con emoción a quienes fuimos alumnos, ó docentes por describir una realidad que los malbranenses conocemos.
A continuación transcribimos textualmente el mismo para que lo conozcan aquellos que no tuvieron la oportunidad de participar de los eventos.

Discurso alusivo al Centenario de la Esc. N° 802- Por Eva Cejas de Suárez

Sean mis primeras palabras para manifestar la gran alegría y satisfacción por estos 100 años de vida de nuestra querida escuela, que con fuerza, sacrificio y dedicación ha estado siempre para enseñar y cultivar en la tolerancia.
Es un gran honor estar presente en este acto y dirigir estas palabras, orgullosa de ser hija de este pueblo sobre todo cuando recuerdo el haber pasado por sus aulas como alumna, docente y directora.
Hoy está reunida la comunidad toda, autoridades, ex-alumnos que viven aquí y aquellos que por circunstancia del destino se fueron y llegaron para homenajear a su amada y nunca olvidada escuela primaria, emocionados y llenos de recuerdos, anécdotas y nostalgias de los años más felices de la vida “la niñez”.
Nuestra escuela nace casualmente en el Primer Centenario de la Patria que abrió sus puertas a numerosas generaciones de malbranenses y habitantes eventuales del pueblo; anteriormente hubo ensayos con el funcionamiento de una escuela provincial y gracias a figuras de la época, estos llenos de proyectos e ilusiones dieron origen a nuestra institución “Escuela Nac. N° 80”. Con su creación el 13 de junio de 1910 llegó su primera directora doña Antonia Miranda de Acuña Varas tan recordada por sus discípulos quienes recibieron sus enseñanzas con amor, igualdad y rectitud, demostrando mucha responsabilidad, autoridad e interés por la educación de sus alumnos.
Luego siguieron los otros directores, que algunos ya no están, también entregaron con entusiasmo sus sabias enseñanzas y dejaron huellas profundas en el recuerdo de maestros y alumnos. Nombro con nostalgia y gratitud a la Sra. María Ester Dorgambide de Sarmiento, la Sra. Genoveva de Araujo, la Sra. Berta de Gutiérrez que actúo un año; el Sr. Felipe Kairuz, el Sr Pipa que a lo largo de su carrera ocupó todo los cargos educacionales y siempre estuvo al servicio de su querida escuela y maestros; la Sra. Melva de Kairuz aquí presente, igual que la Srta. Elsa Basualdo; quien les habla; la Sra. Gladis de Trejo, que en estos momentos nos preocupa por un problema de salud que la aqueja y rogamos a Dios su pronta recuperación; también debo resaltar a los Vice-Directores que se destacaron en el rol que les tocó actuar y lo hicieron con dedicación, responsabilidad y compañerismo, ellos fueron Saturnino Olivera, el Sr. Kairuz, la Sra. Melva, la Sra. Irma G. de Kairuz, la Sra. Ernestina de Kairuz, la Sra. Nélida de Peyrade, la Sra. Gladis de Trejo, el Sr. Angel Gorosito, quien actualmente ocupa la dirección acompañado por la Sra. Nora de Orellano, sabemos que trabajan con tesón y esmero preocupándose por la educación de nuestros niños, lo cual es y seguirá siendo la más extraordinaria herramienta para el progreso de los pueblos.
No me quiero olvidar y reconocer el trabajo responsable, silencioso y productivo de todos los maestros, tanto de grado como especiales, que pasaron por sus aulas, son muchísimos, sería muy largo de nombrar, dejaron recuerdos indelebles en la memoria y el corazón de sus alumnos.
Están también las porteras, doña Clementina de Orellano, Rosita de Singh, Reina Gorosito que actualmente está en actividad y las cocineras doña Eloisa, Reina, Yolanda de Ghío, Maga de Gorosito y otras formaron y forman la gran familia escolar.
Las asociaciones subsidiarias como Cooperadora, Exalumnos, en su época Biblioteca Popular, Aficcionados del arte, comisiones formadas por padres y personas altruistas que recordamos con admiración , trabajaron y trabajan en forma desinteresada por el bien de la institución, por lo que se les agradace eternamente.
En el año 1974 se crea el jardín de infantes, solicitado a la superioridad durante largos años, un cargo tan anhelado para el crecimiento de nuestra escuela; actualmente cuenta con dos secciones.
En el año 1976 nos pasaron de jornada simple a jornada completa que redundó en beneficio de los alumnos asistiendo ocho horas diarias, con ello sin duda se aprovechan más las enseñanzas , se afianzan los conocimientos y los bueno hábitos.
En 1978 por decisión del gobierno nacional pasó a ser Escuela Provincial N°802, que acepatamos con agrado por estar más cerca de las autoridades competentes.
Cien años pasaron, con el correr del tiempo los que somos mayores observamos con placer los avances del progreso, el aspecto moderno del pueblo, contamos con todos los servicios públicos, tenemos los medios de comunicación como teléfono, celulares, radio propia, televisión, internet, la escuela cuenta con alhunas computadoras, estamos orgullosos, además son un enorme aporte a la cultura.
FELIZ CUMPLEAÑOS escuela querida, sabemos que vendrán muchos más, con nuevas generaciones, por lo que estamos seguros se ayudará a construir el futuro que nuestro apreciado pueblo se merece.
Sólo me resta decirles muchísimas gracias a todos los que llegaron para acompañarnos y a nuestros colegas y ex – alumnos hasta siempre con un afectuoso abrazo.

domingo, 27 de junio de 2010

CENA DEL CENTENARIO DE LA ESCUELA

Continuando con los festejos de los 100 años de la Escuela Primaria, el pasado sábado 19 de junio se realizó en las instalaciones del Centro Comunitario una Cena show. La misma sirvió para que los malbranenses que se habian alejado del pueblo por distintas razones, volvieran despues de varias décadas y se reencontraran con sus amigos de la niñez y recordaran los lindos momentos vividos.
Mostramos algunas fotos de los presentes.















-----------------------------------------------------------------------------

MAQUETA DE LA ESCUELA

El maestro de carpintería Roberto Coria, con la colaboración de Cesar Coria y Cesar Gorosito realizó una maqueta de la escuela, la que fue admirada por todos aquellos que visitaron el stand.
FELICITACIONES



------------------------------------------------------

FESTEJOS DEL CENTENARIO DE LA ESC.80/802

Llegó el dia esperado. Amaneció con frio y lluvioso, pero no fue obstáculo para quienes querían vivir un dia cargado de emociones.
El acto comenzó con el arribo de las autoridades.
Luego diez personas mayores, ex-alumnos, tuvieron el honor de tocar las campanadas que marcaban cada una de ellas una década de existencia de la escuela. Entre ellos Segunda Vivas, Virgina Anriquez, Guillermo Coria, Hector Basualdo (Otolo), Miryam Ibañez (Yuca), Héctor Aye (Ñato), Julio Raballe, Perico Campos.
A continuación se plantaron los árboles del centenario a cargo de docentes y alumnos y de las ex-docentes Nelida de Peyrade, Margarita de Santillán, Ana Maria Cariola de Ortiz ,Negrita Santillán y Mirta Basualdo y se descubrieron placas recordatorias: del Consejo General de Educación, del Senador Emilio Rached quien estuvo presente durante toda la jornada y del Centro de Residentes Malbranense en Sgo del Estero.

La policía de la localidad desfiló por la calle enfrente de la escuela.

Ya en el patio, al que se lo presentó al mejor estilo de los grandes salones de fiesta de una ciudad se vio colmado de malbranenses, algunos de los cuales hacían varias décadas que no regresaban por su patria chica y que se emocionaban al recordar los hermosos momentos vividos en la niñez. Estuvieron presentes delegaciones escolares con sus banderas de los parajes y localidades vecinas

Durante el acto se entregaron pergaminos recordatorios a ex-docentes. Entre los que estuvieron presentes se encontraban Melva de Kairuz, Elsa Basualdo, Margarita de Santillán, Negrita Santillán, Eva de Suarez, Nelida de Peyrade, Pocha de Kairuz, Ana Herrera, Clarisa Acosta de Nuñez, Mirta Basualdo, Elba Chazarreta, Ana Maria Cariola, Ema Zuain (Sigry) y también quien fuera cocinera por varios años doña Eloisa Quinteros que vino especialmente para tal acontecimiento desde Rosario acompañada de sus hijos.


Posteriormente se pronunciaron discursos a cargo del actual Director Angel Gorosito, de representantes del Consejo de educación y de la ex-directora Eva Cejas de Suarez, el que estuvo cargado de emotividad para quienes pasamos y conocimos la historia del pueblo y de la escuela (ver discurso en articulo aparte)
Se presentaron números artísticos a cargo de alumnos y ex-alumnos.
Entre ellos los ex-alumnos Pamela Bravo y Pepe Ghio interpretaron en danza clásicas, el Himno Nacional Argentino, el que fue muy aplaudido.

También un sketch interpertado por malbranenses residentes en Santiago, en Rosario y Malbrán , a cargo de la ex-docente y actual Inspectora de Escuelas Clarisa Acosta de Nuñez y como alumnos Kity Zuain, Tota y Machi Kairuz, Héctor Rebullida, Nene Montenegro, Ñato Aye, Poli Ganem, Negro Dominguez, Beto Lobos, Miguelito Bravo, Teresa Ciancia y Ricardo Glardón.

y otro número en el que participaron Porota Seud, Pedro Casanovas, Ana Gomez, Karina y Elena Ghio y alumnos. Elena recitó una poesia de su autoria "Que lindo está mi Malbrán" la que fue muy aplaudida

Se cantó el cumpleaños y se bailó el vals.
Durante el almuerzo del que participaron aproximadamente 700 personas, distintos grupos musicales animaron la tarde. Se repartió la torta de los 100 años.Los festejos terminaron cerca de las ocho de la noche.


PINTADO DE MURALES EN LA ESCUELA

Con motivo de festejarse los 100 años de existencia de la Escuela Primaria, el Centro de Residentes Malbranenses en Santiago del Estero, tuvo la iniciativa de llevar un grupo de 26 alumnos y docentes de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Santiago del Estero, quienes desinteresamente pintaron hermosos murales que adornan el edificio de la escuela. Estuvo a cargo de las pinturas la docente Susana Gomez Nieto




Se agracede a todos los que hicieron posible esta iniciativa: a los residentes que aportaron con dinero, a las municipalidades de Malbrán y Pinto que pusieron a disposición las combi para el traslado de ida y vuelta respectivamente, al Senador Rached que posibilitó el traslado de regreso, a los docentes que los albergaron en sus domicilios, a la escuela que los atendió con el desayuno y comidas, a la docente Susana Gomez Nieto y a la Regente del Instituto de Bellas Arte Sra Marcela

El Centro de Residentes también participó de los festejos donando un busto de Sarmiento y una placa de mármol recordatoria, para la cual también los residentes colaboraron con dinero.

------------------------------------------------------------