jueves, 20 de noviembre de 2008

NOMBRE DE LA LOCALIDAD

El Centro de Residentes Malbranenses de Santiago del Estero, concretó uno de los objetivos dispuestos para este año por dicho Centro “construir en hormigón armado de un metro de altura, las letras que conforman el nombre de la localidad, para ser colocadas a la vera de la Ruta".

Contó con la valiosa colaboración de la Municipalidad que gestionó y consiguió en brevisimo tiempo la autorización por parte de la Dirección Nacional de Vialidad para emplazar el letrero dentro de la zona de camino nacional, y que aportó el personal y herramientas necesarias para la realización del terraplén y el cantero que sirve de contención a la viga de hormigón armado donde se anclan las letras.
Dicho cartel se encuentra frente al km 464, entre las estaciones de servicio de Fanuchi y Ganin, y de ahora en mas será un emblema para llevarse una foto de recuerdo. Próximamente se emplazará otro similar hacia el norte entre el acceso norte y el comedor del Sr.Cejas

El Centro de Residentes quiere agradecer por este medio al técnico Juan Navarrete que trasladó las letras desde la ciudad capital y coordinó las tareas y a la Municipalidad por la disposición a trabajar conjuntamente.
En la fotografia se observa a Raquel Ledesma (ya fallecida) con su familia llevando de recuerdo una foto con el nombre de su pueblo. Hoy los malbranenses podrán hacerlo en el nuevo cartel.
---------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

maryastrada dijo...

Al pueblo de MALBRAN,quiero dedicar estas palabras que alguna vez mi padreRAMON ASTRADA, escribio a sus raices, que sin ser poeta, ni escritor,solo volco en el papel sus propios sentimientos que le obligaba a recordar lo pasado de otros tiempos,donde formo parte, como integrante de esta tierra que siempre añoro.
MARY ASTRADA

MI MALBRAN QUERIDO (1 parte)
MALBRAN, mi malbran querido
te saludo desde aqui
yo, quisiera estar alli
junto a mi vieja barriada
la cual quedo grabada
para el resto de mi vida,
el maradeo, el jumial,
isla baja y la florida.

Mi viejo barrio y querido
angustia sentimental,yo nunca podre olvidar
lo que fuiste para mi,
si yo tengo , todo alli,
que es lo mejor de mi vida
hecho tierra en el salitral..
esta mi vieja querida.

Alli, donde yo he nacido
en el barrio el jumial
los años lo tratan mal...
lo han echado en el olvido,
somos mal agradecidos
porque te hemos olvidado
hasta el nombre te cambiaron
hoy, te llaman el molino.

Yo, queria hacerte un verso
como vos lo mereces
y lo empece, tantas veces...
y no salgo del comienzo,
porque yo comprendo y pienso
solo se puede escribir
lo que el corazon le dicta
de su natural sentir.

yo, soy hijo de malbran,
y lo defiendo con orgullo,
todo lo que sea suyo,
lo comparto con mi vida,
me abro las venas en heridas,
dando la sangre caliente,
cuando...llegue ese momento...
que me importa de la muerte.

Como podre olvidarte
si te tengo tan presente,
estas... grabado en mi mente
y hasta puedo describirte...
punto por punto, decirte,
hasta el nombre de mi gente,
caminos, montes que anduve,
entre todos sus vivientes.


Del molino a la estacion,
doscientos metros justitos,
y antes de llegar un poquito
para no pasar de largo,
en la ezquina, estan los glardon
con tienda, almacen y bar,
expertos en la materia.,
garantia de malbran.

El chueco, tan popular
bolichero del jumial
mas alla, estan don julian,
los lobos, doña basilia
y siguiendo por la linea
jorge rodriguez y bazan
son vecinos servicial
del viejo barrio el jumial.

Panta cejas, los astrada
y la plaza del jumial
nuestra iglesia parroquial,
donde van todos a rezar,
obra buena esperitual,
de una vecina anhelante,
que supo llevar adelante
doña andrea de santellan.

Junto al viejo hotel italia
nuestra estafeta postal,
don suarez, es el personal
con atencion esmerada
en frente, a mitad de cuadra,
alli, esta don miguelito,
que se ha quedado solito,
mirando por la ventana.

Para seguir con mi sueño
y mi memoria al galope
vieja casa, de don lopez..
llora en silencio, a su dueño,
encierra... tantos recuerdos
de los años que pasaron,parece , que la dejaron...
como reliquia del pueblo.

maryastrada dijo...

MI MALBRAN QUERIDO (2 parte)

Mas alla don jose ganem,
los nasiff y don acuña...
conversando con la luna...
por la calle principal,
al hotel de santellan,
voy en tren de cortesia...y,
junto a la comisaria esta,
la justicia de malbran.

Y, como yo soy sincero
y no me crean ingrato,
me voy a pasar, un rato
al barrio del matadero,
como quien sacarle el cuero
a todo ese vecindario,
mientras, tomamos un trago,
con don nicolas basualdo.

Quisiera ser precavido
para no perder detalle,
si abre, andado por esas calles
desvelado y mal dormido,
y no digan que me olvido
de los barrios en la rural,
en un largo recorrido
a todos, los quiero nombrar.

Saliendo por maravilla
siguiendo por el aval,
alla... vamos a llegar,
despacito y pesaroso,
las viboritas, el oso,
una pateadura inmensa,
llegamos a recompenza
tranquilos a descansar.

Luego, vamos al 28,
y todo a su alrededor,
para pasarla mejor,
y no andar pasando, estrago,
vamos al viejo san pablo,
antes que cierre, la noche,
y de un galopon,
llegamos a lo de estoche.

Como un gato, de un brinco,
pasamos...todos esos montes,
del bajo hondo,hacia el norte,
llegamos al campo de pinto,
isla baja , y el chañar,
estancias reconocidas...
y en una cordial gira
de vuelta vamos a malbran.

Los campos de san miguel,
a todos los cruza el rio,
llegamos hasta los gihos,
recorriendo el espinel,
asi, los recuerdo yo,
todos en la misma linea,
estancia el uno, el dos,
el tres, y la carolina.

Las mellizas, las palmitas,
campo la viuda y la blanca,
mi corazon sobresalta
dentro del pecho ...palpita,
porque, he llegado al palmar...
mucho, quiero a ese lugar,
porque viven, muchos hijos de
mi querido malbran.

Cuando mi vida se acabe,
quiero pedirle, al Señor,
que me conceda , el honor,
alli, en mi malbran, morir
para asi, poder seguir,...
echo polvo en los caminos,
es la ley, de mi destino,
con cual, quisiera cumplir.

En homenaje a malbran...
quiero, firmar un convenio,
prometanmen, por lo menos,
que nunca, lo olvidaran...
con esa cuenta saldada,
asi, me muero tranquilo,
para todos un amigo...
RAMON AGUSTIN ASTRADA.

(27/8/1922 13/7/1991

En homenaje a mi padre, hoy quiero entregar este recuerdo, a sus amigos y familiares malbranenses,para, que no se olviden, de su Natal MALBRAN querido.
STELLA MARIS ASTRADA
TE. 0341.4621026
CEL. 156812114

Fe de erratas, donde puse maradeo, es matadero, en la 1 estrofa.