Entre los discursos realizados cabe destacar el pronunciado por la Sra Eva Dina Cejas de Suarez, quien fuera maestra y posteriormente Directora de la Escuela 80/802, ya que el mismo llegó con emoción a quienes fuimos alumnos, ó docentes por describir una realidad que los malbranenses conocemos.
A continuación transcribimos textualmente el mismo para que lo conozcan aquellos que no tuvieron la oportunidad de participar de los eventos.
Discurso alusivo al Centenario de la Esc. N° 802- Por Eva Cejas de Suárez
Sean mis primeras palabras para manifestar la gran alegría y satisfacción por estos 100 años de vida de nuestra querida escuela, que con fuerza, sacrificio y dedicación ha estado siempre para enseñar y cultivar en la tolerancia.
Es un gran honor estar presente en este acto y dirigir estas palabras, orgullosa de ser hija de este pueblo sobre todo cuando recuerdo el haber pasado por sus aulas como alumna, docente y directora.
Hoy está reunida la comunidad toda, autoridades, ex-alumnos que viven aquí y aquellos que por circunstancia del destino se fueron y llegaron para homenajear a su amada y nunca olvidada escuela primaria, emocionados y llenos de recuerdos, anécdotas y nostalgias de los años más felices de la vida “la niñez”.
Nuestra escuela nace casualmente en el Primer Centenario de la Patria que abrió sus puertas a numerosas generaciones de malbranenses y habitantes eventuales del pueblo; anteriormente hubo ensayos con el funcionamiento de una escuela provincial y gracias a figuras de la época, estos llenos de proyectos e ilusiones dieron origen a nuestra institución “Escuela Nac. N° 80”. Con su creación el 13 de junio de 1910 llegó su primera directora doña Antonia Miranda de Acuña Varas tan recordada por sus discípulos quienes recibieron sus enseñanzas con amor, igualdad y rectitud, demostrando mucha responsabilidad, autoridad e interés por la educación de sus alumnos.
Luego siguieron los otros directores, que algunos ya no están, también entregaron con entusiasmo sus sabias enseñanzas y dejaron huellas profundas en el recuerdo de maestros y alumnos. Nombro con nostalgia y gratitud a la Sra. María Ester Dorgambide de Sarmiento, la Sra. Genoveva de Araujo, la Sra. Berta de Gutiérrez que actúo un año; el Sr. Felipe Kairuz, el Sr Pipa que a lo largo de su carrera ocupó todo los cargos educacionales y siempre estuvo al servicio de su querida escuela y maestros; la Sra. Melva de Kairuz aquí presente, igual que la Srta. Elsa Basualdo; quien les habla; la Sra. Gladis de Trejo, que en estos momentos nos preocupa por un problema de salud que la aqueja y rogamos a Dios su pronta recuperación; también debo resaltar a los Vice-Directores que se destacaron en el rol que les tocó actuar y lo hicieron con dedicación, responsabilidad y compañerismo, ellos fueron Saturnino Olivera, el Sr. Kairuz, la Sra. Melva, la Sra. Irma G. de Kairuz, la Sra. Ernestina de Kairuz, la Sra. Nélida de Peyrade, la Sra. Gladis de Trejo, el Sr. Angel Gorosito, quien actualmente ocupa la dirección acompañado por la Sra. Nora de Orellano, sabemos que trabajan con tesón y esmero preocupándose por la educación de nuestros niños, lo cual es y seguirá siendo la más extraordinaria herramienta para el progreso de los pueblos.
No me quiero olvidar y reconocer el trabajo responsable, silencioso y productivo de todos los maestros, tanto de grado como especiales, que pasaron por sus aulas, son muchísimos, sería muy largo de nombrar, dejaron recuerdos indelebles en la memoria y el corazón de sus alumnos.
Están también las porteras, doña Clementina de Orellano, Rosita de Singh, Reina Gorosito que actualmente está en actividad y las cocineras doña Eloisa, Reina, Yolanda de Ghío, Maga de Gorosito y otras formaron y forman la gran familia escolar.
Las asociaciones subsidiarias como Cooperadora, Exalumnos, en su época Biblioteca Popular, Aficcionados del arte, comisiones formadas por padres y personas altruistas que recordamos con admiración , trabajaron y trabajan en forma desinteresada por el bien de la institución, por lo que se les agradace eternamente.
En el año 1974 se crea el jardín de infantes, solicitado a la superioridad durante largos años, un cargo tan anhelado para el crecimiento de nuestra escuela; actualmente cuenta con dos secciones.
En el año 1976 nos pasaron de jornada simple a jornada completa que redundó en beneficio de los alumnos asistiendo ocho horas diarias, con ello sin duda se aprovechan más las enseñanzas , se afianzan los conocimientos y los bueno hábitos.
En 1978 por decisión del gobierno nacional pasó a ser Escuela Provincial N°802, que acepatamos con agrado por estar más cerca de las autoridades competentes.
Cien años pasaron, con el correr del tiempo los que somos mayores observamos con placer los avances del progreso, el aspecto moderno del pueblo, contamos con todos los servicios públicos, tenemos los medios de comunicación como teléfono, celulares, radio propia, televisión, internet, la escuela cuenta con alhunas computadoras, estamos orgullosos, además son un enorme aporte a la cultura.
FELIZ CUMPLEAÑOS escuela querida, sabemos que vendrán muchos más, con nuevas generaciones, por lo que estamos seguros se ayudará a construir el futuro que nuestro apreciado pueblo se merece.
Sólo me resta decirles muchísimas gracias a todos los que llegaron para acompañarnos y a nuestros colegas y ex – alumnos hasta siempre con un afectuoso abrazo.